Sus días…

Ayer escuché a mi hermano platicar con uno de sus amigos, le contaba que se había peleado con su novia por alguna cosa que no recuerdo. Decía él que su novia andaba insoportable y que cuando está así, siempre busca pelear. El asunto es que, después de un rato de platicar sobre el pleito que había tenido, dijo: “Pinche vieja, está en sus días”.

Como siempre, corrí a preguntarle a mi padre lo que significaba “estar en sus días” y -después de reírse- me respondió diciéndome que era el periodo en que las mujeres menstruan (me explicó lo que era menstruar) y que por esa misma razón se ponen más sensibles/insoportables.

Me quedé pensando toda la tarde en lo feo que ha de ser sangrar por tanto tiempo y no morir durante el proceso; además de que eso te ha de convertir en un ser bastante atractivo para los vampiros… Total que, por estarme imaginando cosas, no estudié para mi examen del día siguiente; y al momento en que la maestra me entregó sorprendida mi calificación, sucedió el siguiente diálogo:

—”Saliste muy mal, ¿a que se debe?”
—”Lo lamento, no pude estudiar porque mi mamá está en sus días”, se me ocurrió contestar.
—”¡¿Qué?! ¿Eso qué tiene que ver?”, preguntó fúrica la maestra.
—”Es fácil, miss: Lo que pasa es que se pone bastante insoportable y corrió a mi padre con todo y sus hijos (mi hermano y yo) de la casa… Ya ve cómo son las mujeres en esos días, por eso no pude estudiar…”, contesté con naturalidad.

La maestra se quedó mirándome en silencio por unos segundos y después me dijo que volvería a hacerme el examen mañana…

Así que, con su permiso, me largo a estudiar… No puedo mantener sangrando a mi madre por tanto tiempo.

Atentamente
Totó

P.D.: Este morro regresó un poco más raro que de costumbre, anda muy altanero. Los quiero… en sus días.